Interrogando a: SUSANA HERNÁNDEZ

_MG_5277

Susana Hernández es una mujer muy especial, empezó sus estudios de Filosofía pero lo hizo “de una manera fugaz”, dejándolo un año después: “no le llenaba”.
Más tarde empezó a estudiar Imagen y Sonido motivada por su trabajo en Radio Canet, donde estuvo durante doce años.
Por último se inició en Investigación Privada y en Psicología en la Universidad de Barcelona.
Una mujer inquieta, pero ESPARREGUERA NEGRA quería conocer un poco mejor a Susana Hernández, le pedimos que nos dejase inmiscuirnos en su vida, y nos dio permiso:
Hola Susana, cuéntanos algo de ti. ¿Dinos quién eres?:
¡Guau! Es difícil hablar de uno mismo, pero soy una persona que quiere ser feliz y hacer feliz a la gente que me rodea, y sobre todo trato de cumplir mis sueños. En este caso mi sueño era dedicarme a la escritura y estoy en el camino. Además, tal y como está la situación, no me puedo quejar.
Me considero una persona bastante normal, muy accesible. Muy optimista, quizás demasiado optimista. Siempre espero que pasen cosas buenas, las malas ya vienen solas…
¿Tienes varios relatos, poemas, novelas…, cual sería tu estilo preferido? ¿Tienes alguno?
Sí, la novela. Yo creo que cada vez soy más novelista y menos otras cosas. De hecho cuando me han encargado algún relato para antologías lo paso bastante mal porque siempre se me ocurren tramas de novela y se me va el relato. Antes lo tenía más por la mano, ahora me cuesta mucho más; y poesía hace mucho tiempo que no escribo.
Pero…, como novelista te has decantado por la novela negra.
En general yo siempre he querido ser escritora, sobre todo novelista. La novela negra o policíaca me ha gustada y ha estado muy vinculada conmigo en el ámbito familiar. Ha sido un género del que he leído mucho y siempre me ha gustado; a partir de ahí, las circunstancias me han llevado a probar y me he dado cuenta que me gusta, que funciona y que por lo visto parece que va gustando, así que continuaremos por ahí.
Los estudios de investigación privada o incluso los de psicología ¿Te han servido de ayuda a la hora de escribir?
Sí, bastante, tanto uno como el otro. Sobre todo en relación a los perfiles humanos. En mis novelas escribo sobre personajes muy distintos, policías, abogados, etcétera. En el caso de mi personaje Santana, ella es psicóloga y mis estudios sobre psicología me han servido para acercarme mucho más a ella. Sí, la verdad es que sí que me han servido, por ejemplo, el hecho de haber estudiado asignaturas de derecho me ha facilitado el ponerme a dibujar sobre el papel el personaje de una abogada. Igualmente me han sido de mucha ayuda las entrevistas que he tenido con policías nacionales, mossos y unidades de otros cuerpos, estos también me han asesorado muchísimo y me ha ido muy bien. Todos han sido muy amables y me han dado muchas facilidades
En tu haber tienes ya una lista interminable de premios, como son los siguientes:
Premio de relato “Mujeres” de Santa Cruz de Tenerife 2001, Segundo Premio Villa San Esteban de Gormaz 2002, Premio de poesía Mizares de poesía 2003, Emilio Murcia de relato 2003 (accésit), Premio Contradiction 2003, I Premio Ciudad de Sant Adrián de Besós de Novela 2005, Finalista Premio de novela Katharsis 2009 y I Premio Poesía Lésbica Versales 2009.

Pero aun así, no editas tu primera novela hasta 2005.
Sí, cierto, la primera novela que edite fue “La casa Roja”, novela con la que gané el premio “Ciudad de Sant Adrián de Besós de Novela 2005”.
Después en 2007 lo hice con “La puta que leía a Jack Kerouac” editada por LESRAIN. Ese mismo año, junto a otras autoras de dicha editorial, participé en el libro de relatos “El espejo de los deseos” en beneficio de la lucha contra el turismo sexual de menores y la prostitución infantil.
A partir de fue cuando creo a mis policías, Santana y Montalban, en “Curvas peligrosas” con ODISEA EDITORIAL (2010) y “Contra las cuerdas” con la editorial ALREVÉS (2012), editoriales con las que no tenido ningún problema, al contrario, ambas me han ayudado mucho. Han confiado en mí desde el principio. Desde ese momento todo me ha ido rodado.
¿Te dedicas a escribir profesionalmente?
Si mi profesión es la de escritora y de momento pienso dedicarme exclusivamente a ello.
Háblanos de tu última novela ¿Qué nos puedes contar?
Esta es la segunda de las dos novelas cuyas protagonistas son Rebeca Santana y Miriam Vázquez, subinspectoras de la Brigada de Homicidios y Desaparecidos de la Policía Nacional en Barcelona.
Tengo que decir que “Contra las cuerdas” respecto a “Curvas peligrosas” es una novela con un salto bastante notable. Esta es mucho más policial, con una trama mucho más potente, más dura, los asesinos son muy distintos y los ambientes son más sorpresivos, pero en ambas entro en profundidad en las relaciones personales. Para mí tiene mucha importancia.
Respecto a mis personajes, os puedo decir que: Rebeca tiene cerca de 30 años, es licenciada en criminología y psicología. Miembro de la brigada tras terminar su formación en la academia de policía de Ávila.
Cuando tenía 9 años en su familia sucedió «la gran tragedia», a partir de ese momento vivió con sus abuelos, en el Carmel. Su abuelo, forofo del cine, eligió su nombre. Cuando la conocemos vive en el Raval y sale con Claudia. Durante sus dos novelas viviremos algunos cambios en su vida sentimental. Es bajita, viste de modo informal: vaqueros de hipermercado, jerseys de lana o sudaderas, zapatos de cordones o zapatillas Converse. Conduce una Harley-Davidson Heritage Classic. Es inteligente, muy exigente consigo misma, tiene instinto y es muy humana.
En cuanto a Miriam Vázquez, pues que tiene unos 50 años. Lleva algo más de 20 trabajando como policía. Divorciada tras más de 15 años de matrimonio y tiene una hija de 20. Tiene ojos verdes y siempre lleva sus gafas YSL. Es adicta a la alta costura y sus compañeros la apodan «La Marquesa». Conduce un Lancia. Es fumadora y generalmente está de mal humor. Sus colegas la temen. Para ella, la mayoría de los criminales son estúpidos.
En esta novela, investigan una serie de violaciones y asesinatos ocurridos en Barcelona y la costa de Tarragona.

Las obras de Susana Hernández hablan por si solas, pero ESPARREGUERA NEGRA quiere conocer a la Susana más intima. ¿Nos dejas radiografiarte?
Sí, claro. Como no.
¿Qué te inspira para escribir?
No es algo que suceda de la misma manera, la chispa me puede venir por algo que puedes ver por la calle…, en el tren…, algún diálogo…, algo que has leído…, puede surgir de mil cosas.
¿Tienes algún ritual?
No. No soy de esas personas maniáticas.
¿Algún lugar especial para escribir?
Tengo mi despachito y ahí me siento a gusto. Prefiero escribir rodeada de mis cosas.
¿Bebes algo mientras escribes?
Sí, suelo beber té.
¿Qué cosas te hacen reír?
En general soy de risa bastante fácil, pero diría que el humor inteligente. Hay humores que dan más pena que risa.
¿Practicas algún deporte?
Voy al gimnasio. Allí hago de todo un poco. Siempre me han gustado los deportes de raqueta, pero no…, no practico demasiado.
¿Dónde irías de vacaciones?
A cualquier sitio con playa. Me gusta ver ciudades. Si son con playa mejor.
¿Dónde no irías?
No hay ningún sitio donde no iría. Pudiera ser que a alguno luego no volviese, pero de vacaciones, en principio, iría a cualquier sitio. También dependería del momento, por ejemplo ahora mismo no iría a la India, por todo lo que está sucediendo, no parece un sitio muy seguro.
¿Qué te saca de tus casillas?
Buf, pues…, la envidia…, la mala intención…, la gente que no va de cara…, la gente que parece una cosa pero que luego es otra. Eso me da mucha rabia.
¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza al levantarte por la mañana?
Voy a encender el ordenador. Sí, eso y la comida de los gatos.
¿Algún vicio inconfesable?
Pues no, supongo que soy una persona bastante aburrida en ese sentido, pero no. Antes comía muchas pipas pero ahora ni eso.
¿Qué es lo que no soportas de los demás?
Que griten y la mala educación. Eso me molesta mucho.
¿Y…, de ti misma?
Me gustaría ser más disciplinada, un poquito menos vaga. Sí, hay cosas que me gustaría mejorar.
¿Qué dirías de SUSANA HERNÁNDEZ?
Hombre, en general no me caigo mal del todo. Me llevo bien conmigo misma.
Mi objetivo es mejorar, a nivel personal no se puede cambiar tanto, pero a nivel profesional sí. Soy bastante exigente.

Y para terminar:
¿Carne o pescado?
Las dos cosas, pero quizá sea algo más carnívora.
¿Mar o montaña?
Mar. Siempre.
¿Invierno o verano?
Invierno.
Música preferida:
Me gusta toda la música, pero diría Pop Rock.
Obra favorita:
Literaria: Ana Karenina.
Película favorita:
Esto es más difícil, pero de elegir una diría: “Casablanca”

Gracias Susana.
Ha sido un placer.

_MG_5283

SUS FRASES:

“Soy optimista, siempre espero que pasen cosas buenas, las malas vienen solas”

“Prefiero escribir rodeada de mis cosas”


Una respuesta a «Interrogando a: SUSANA HERNÁNDEZ»

Deja un comentario