La novela negra vive en Los Ángeles

ÁREALIBROS: http://www.arealibros.es/literatura/la-novela-negra-vive-en-los-angeles.html

-0

 

Muchos de los grandes del género tomaron como escenario para sus historias la ciudad californiana: Raymond Chandler, James Ellroy o Michael Connelly son tres buenos ejemplos.

Ahora que está de moda la narrativa policíaca venida de los países nórdicos y, en consecuencia, ambientada en gélidos paisajes y urbes nevadas, no estaría de más recordar a otra ciudad bastante más cálida que ha albergado muchas de las mejores historias clásicas de sabuesos: Los Ángeles. Fundada por los colonizadores españoles, constituye el mayor asentamiento de población de California y uno de los más grandes de Estados Unidos, además de acoger una amalgama de razas originada por su historia y sus vicisitudes políticas.

La causa de que sea tan relevante para la novela policíaca en particular y para la literatura norteamericana en general fue explicada por Michael Connelly, uno de los maestros del género detectivesco, hace unos años: “Creo que Los Ángeles es la urbe más interesante de mi país porque es una ciudad de destinos, de las últimas oportunidades, es una ciudad en la que todo puede ocurrir”.

Efectivamente, ya desde los orígenes de la novela negra, la urbe ha sido el escenario perfecto. En ella situó Raymond Chandler(Chicago, 1888-1959), uno de los fundadores del género, las andanzas de su gran creación, el duro sabueso Philip Marlowe. Relatos como ‘El sueño eterno’ ?obra que lo dio a conocer- y ‘El largo adiós’ se desarrollan en las calles de Los Ángeles. También su colega James M. Cain (Annapolis, 1892-1977), famoso por su novela ‘El cartero siempre llama dos veces’ e igualmente pionero de la narrativa policíaca al estilo norteamericano, situó en ella otra gran historia: ‘Mildred Pierce’, aunque ésta no puede incluirse dentro del género negro. Sí pertenecen a él y tienen como escenario la ciudad angelina las aventuras de Lew Archer, detective creado por Ross MacDonald (Los Gatos, 1915-1983), californiano cuyo verdadero nombre era Kenneth Millar y al que se considera heredero directo del citado Chandler y de Dashiell Hammet.

Pero no es sólo que Los Ángeles sirva como mero marco espacial para estos relatos sino que sus personajes están profundamentevinculados a la ciudad, a sus espacios y a sus gentes. Muchos de ellos -casi todos- pertenecen a esa clase de hombres frustrados pero que aún conservan su honestidad e independencia tan abundantes en la población angelina (y en cualquier otra) por contraposición a los ricos a cualquier precio.

Un perfecto y devastador retrato de esa sociedad nos lo brinda, precisamente, otro maestro del género negro que ambienta en la urbe californiana gran parte de sus novelas: James Ellroy (Los Ángeles, 1948), autor de una tetralogía bautizada como ‘Cuarteto de Los Ángeles’ y compuesta por ‘La Dalia Negra’, ‘El gran desierto’, ‘L. A. Confidencial’ y ‘Jazz blanco’. Justamente éste nos ha dado también un libro autobiográfico sobre el asesinato de su madre, ‘Mis rincones oscuros’, que muestra lo más recóndito y brutal de una ciudad cuya superficie brilla por su opulencia.

Tampoco podemos olvidar en este somero repaso a otro angelino, Walter Mosley (Los Ángeles, 1952), creador del detective Ezequiel “Easy” Rawlins, veterano de la Segunda Guerra Mundial que se instala en la urbe huyendo de los recuerdos del conflicto y que aparece, por vez primera, en ‘El diablo vestía de azul’. Ni, por supuesto, a Michael Connelly (Filadelfia, 1956), con su personaje Harry Bosch, detective del Departamento de Policía de Los Ángeles y protagonista de historias como ‘El eco negro’‘El último coyote’ o ‘El veredicto’. En definitiva, la ciudad californiana podría ser calificada como “capital de la novela negra norteamericana” y es recomendable que todo aficionado al género pase, al menos, una vez por ella.

Anuncios

One response to “La novela negra vive en Los Ángeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: