‘La camarera’, de James M. Cain, un clásico de la novela negra

Árealibros.com:http://www.arealibros.es/libros/la-camarera-de-james-m-cain-un-clasico-de-la-novela-negra.HTML

1

Última obra que escribió, nos sitúa ante un peligroso triángulo sentimental de avaricia, mentiras y violencia.

En los orígenes de la novela negra norteamericana, hay un tercero en discordia que acompaña a los grandes Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Se trata de James Mallahan Cain (Annapolis, Mariland, 1892-1977), conocido, sobre todo, porque su novela ‘El cartero siempre llama dos veces’ ha sido llevada al cine en dos ocasiones pero autor igualmente de un puñado de relatos excepcionales. Ahora, el sello ‘Serie Negra’ de la editorial RBA recupera uno de ellos: ‘La camarera’.

Tras formarse en el Washington College y servir en Europa durante la Primera Guerra Mundial, Cain trabajó como periodista para ‘The Baltimore Sun’. Pero, cuando en 1932 firmó un contrato de guionista con la Paramount Pictures, creyó que su momento de fama había llegado.

No obstante y como más tarde sucediera con William Faulkner o Francis Scott Fitzgerald, tropezó con la burocracia del estudio y lo abandonó. Regresó entonces al periódico para el que había trabajado y, precisamente animado por su director, Henry Mencken, publicó su primera novela, la citada ‘El cartero siempre llama dos veces’, que le convirtió en escritor de éxito de la noche a la mañana. Después vendrían otras muchas como ‘Pacto de sangre’, ‘Una serenata’, ‘Mildred Pierce’ (también llevada al cine), ‘La mariposa’ o ‘La isla encantada’. La gran mayoría de sus obras se caracterizan por la aparición de la clásica “mujer fatal” que seduce a un hombre y lo convierte en criminal para servir a sus deseos. Además, muestran un alto contenido erótico para la época.

Todo ello se encuentra en ‘La camarera’, que ahora nos trae RBA y que fue la última novela que escribió. Joan Medford, una joven y bella viuda cuyo marido acaba de morir en un accidente de tráfico, se ve obligada a trabajar como camarera para subsistir. En el local donde lo hace, conoce a dos hombres muy distintos: un muchacho soñador y un anciano rico que le da grandes propinas.

Cuando éste último le propone matrimonio, ese triángulo explosivo salta por los aires a causa de la codicia de los jóvenes. Como decíamos, todos los temas habituales de Cain están presentes en esta novela: el sexo, la avaricia, el engaño o la violencia. La trama, además, se desarrolla con una absoluta y magistral precisión hacia el desenlace. No es de extrañar que el ‘Book Reporter’ haya calificado la obra como “una pesadilla intemporal y claustrofóbica?Una obra maestra del género negro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: