‘El sueño oscuro y profundo’, de Craig Russell

Árealibros.com:http://www.arealibros.es/libros/el-sueno-oscuro-y-profundo-de-craig-russell.html

1

Pertenece a la serie ambientada en Glasgow y protagonizada por Lennox, que en esta ocasión debe investigar el pasado de un peligroso criminal.

No cabe duda de que todo aquél cuya profesión lo relaciona con la delincuencia o con la Ley puede recopilar innumerables historias que dan para escribir novelas policíacas. Sin embargo, sorprende el hecho de que haya pocos autores del género que procedan de ese mundo. Por ejemplo, Michael Connelly fue reportero de suceso para ‘Los Ángeles Times’, Ferdinand von Schirach es abogado penalista o el español Alejandro Gallo es policía, pero no son muchos los casos.

Esta premisa se cumple a medias en el escocés Craig Russell (Fife, 1956), pues trabajó como agente de la Ley, aunque después lo hiciera en otras profesiones que nada tienen que ver con ésta. En cualquier caso, se halla de actualidad en España pues Roca Editorial sacará en septiembre una de sus novelas, ‘El sueño oscuro y profundo’.

Podríamos decir que Russell ha seguido, a lo largo de su carrera literaria, dos líneas argumentales, siempre dentro del género policíaco. Una de ellas es la serie protagonizada por el comisario Jan Fabel, de la Policía Criminal de Hamburgo y responde a la pasión que el escritor siente por la cultura, la historia y la lengua germanas. La primera novela de esta serie fue ‘Muerte en Hamburgo’ y, tras ella, llegaron ‘Cuento de Muerte’, ‘El señor del carnaval’ o ‘La canción de la valquiria’. Incluso, hace unos años, las fuerzas del orden de la ciudad hanseática lo premiaron con un galardón, la Polizeistern.

Y la segunda línea argumental, que desarrolla en paralelo a la anterior, es la protagonizada por Lennox, un ex-soldado canadiense emigrado a Escocia que trabaja como investigador privado. Estos relatos se ambientan, precisamente en el Glasgow de los años cincuenta del pasado siglo, cuando la ciudad era considerada capital del “crimen organizado” en el norte de Gran Bretaña. A ésta serie pertenece ‘El sueño oscuro y profundo’.

En el río Clyde se han encontrado los restos de un hombre que resulta ser Joe Stracham, uno de los más peligrosos ladrones a mano armada. Isa y Violet, hijas del delincuente, contratan a Lennox para que investigue y, de paso, averigüe quién les envía dinero todos los años coincidiendo con el aniversario del mejor golpe de su padre. Aunque está seguro de que el encargo le va a traer problemas con los jefes del crimen de la ciudad, conocidos como “los Tres Reyes”, el investigador acepta el trabajo. No tardará en arrepentirse. Se trata de una novela trepidante que se lee muy fácil y que confirma a Russell como una de las figuras del género en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: