Capitales del crimen: Barcelona

Serie Negra:http://www.serienegra.es/articulo/articulos/especiales_del_genero/1339/capitales_del_crimen_barcelona.HTML

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De Pepe Carvalho a Héctor Salgado

Una ciudad portuaria, dicen, es el lugar ideal para una novelanegra. Porque junto al puerto se producen todo tipo de trapicheos.Y porque en sus playas, como ocurre en la inolvidable Tatuaje, deManuel Vázquez Montalbán, que quizá sea el más popular de loscasos del detective canalla Pepe Carvalho, pueden encontrarse cadáveresdesfigurados. Así que Barcelona ha sido y es un escenarioperfecto para todo tipo de tramas. Hay quienes, como el mencionadoMontalbán, elevan a categoría de clásico del noir las serpenteantesy oscuras calles del Barrio Chino (hoy conocido comoRaval), o cualquier otra sombría calle de un barrio marginal de laciudad, como hace Carlos Zanón en No llames a casa (RBA). Otrosprefieren dejar que sus víctimas y sus verdugos se encuentren enel Ensanche, la zona alta barcelonesa, como Toni Hill, padre delproblemático inspector argentino Héctor Salgado, protagonista deLos buenos suicidas. Hill muestra en sus novelas los crímenes quese cometen en la otra Barcelona, aquella que representa La Pedrera,emblemático edificio de Gaudí que, por cierto, ya tiene noir propio,El asesino de la Pedrera (RBA), de Aro Sáinz de la Maza. Luegoestán, por supuesto, la Barcelona que vive ajena a la postal turísticay a la pose cultural, nostálgica de una época en la que los barrioseran barrios y en la que no se especulaba con el suelo (ni la vida) desus habitantes. Ésta es la Barcelona que el inspector Méndez patrullaen Una novela de barrio (RBA), de Francisco González Ledesma,y aquella donde habitan inspectoras de policía solteras queya se han acostumbrado a la hostilidad que la siempre aparentementeencantadora Barcelona puede acabar reservándole a unamujer. Aunque no para Petra Delicado, la detective de Alicia Giménez-Bartlett, que bebe cerveza y come bocadillos de chorizo ytortilla de patatas junto a su ayudante, Fermín Garzón, en un barllamado La Jarra de Oro, que está (porque existe) en La Barceloneta.La mirada de Petra sobre Barcelona es la misma que la de suautora, más fría, más justa, en muchos sentidos, que la de aquellosque sienten nostalgia por una Barcelona que aún nada tenía quever con el diseño. Como nada tiene que ver con la Barcelona del diseño la nueva novela de uno de los maestros de la novela negra española, Andreu Martín, que en su Sociedad negra(RBA) retrata los entresijos de la mafia china que opera a la sombra de las tiendas al por mayor que pueblan, por ejemplo, la calle Trafalgar de la ciudad.

 

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