Hace 125 años nacía Raymond Chandler, el maestro de la novela negra

REVISTAÑ:http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/125-Aniversario-Raymond-Chandler_0_960504245.html

Raymond_Chandler

El novelista estadounidense, creador del personaje Philip Marlowe, prototipo de detective, padeció depresiones y alcoholismo que opacaron sus grandes logros: varias de sus obras, muchas llevadas al cine, siguen considerándose clásicos.

Aunque llevaba una vida difícil, el maestro de la novela negra Raymond Chandler no tuvo problemas en alcanzar el éxito, ya sea como estudiante, como vicepresidente de una petrolera después y, finalmente, como escritor consagrado mundialmente por sus novelas policiales y guiones de cine.

Su colega Ian Fleming alguna vez dijo que de la pluma de Chandler brotaron algunos de los diálogos mejor escritos de todos los tiempos. Pero Chandler, de cuyo nacimiento se cumplen mañana 125 años, padeció depresiones y alcoholismo y fueron pocas las oportunidades en que realmente pudo disfrutar sus logros, aunque sigió escribiendo hasta la muerte.

Hoy sus novelas negras, sobre todo El largo adiós, continúan vendiéndose con éxito. Casi todas han sido llevadas al cine, algunas incluso varias veces, y otras como Perdición, dirigida por Billy Wilder, La dalia azul (George Marshall) o Extraños en un tren, que Alfred Hitchcock trasladó a la gran pantalla siguen considerándose clásicos.

Nominado dos veces al Oscar, el novelista estadounidense es considerado también el inventor del prototipo de detective hardboiled, un investigador frecuentemente cínico y curtido, que solamente se siente comprometido con sus propios principios de orden y justicia. Su personaje más conocido, Philip Marlowe –encarnado por la estrella de Hollywood Humphrey Bogart en El largo adiós–, es considerado hasta hoy un prototipo de este detective ficcional.

Sin embargo, Raymond Thornton Chandler llegó tarde al oficio de escritor. Nació en 1888 en Chicago, prero creció entre el Reino Unido y Estados Unidos. Trabajó en el Museo británico de la Marina, como docente, periodista e incluso como trabajador golondrina. Peleó en la Primera Guerra Mundial y luego estudió contabilidad y trabajó en una empresa petrolera, donde trepó hasta vicepresidente. Pero la crisis económica de 1929 más el inicio de su adicción al alcohol hicieron que perdiera ese puesto, y entonces comenzó a volcarse a la escritura.

Tras varios relatos breves, en 1939 vio la luz la novela El sueño eterno, que rápidamente se convirtió en un gran éxito. Inmediatamente después fue celebrado como guionista de Hollywood, aunque este trabajo que no le satisfizo y con el que tampoco se sintió suficientemente valorado. “Lo más amable que puede decir Hollywood sobre un escritor es que es demasiado bueno para ser solamente un escritor”, recordaba Chandler, que publicó siete novelas a lo largo de su vida.

Cuando las modificaciones al guión de Extraños en un tren fueran rechazadas, atacó duramente a Hitchcock en una carta que nunca envió. “Si querías algo fácil de digerir, entonces ¿por qué te acercaste a mí? ­Qué derroche de dinero! ­Qué derroche de tiempo! Decir que estuvo bien pagado no es una respuesta. A nadie se le puede retribuir adecuadamente por derrochar su tiempo”.

Chandler le dio la espalda a Hollywood y se dedicó a sus exitosas novelas negras. Pero estaba cada vez más atrapado por el alcoholismo y la depresión, y cuando falleció su esposa Cissy –18 años mayor que él– en 1954, su situación se agravó aún más. Enfermó y falleció el 26 de marzo de 1959 en La Jolla. Su última novela quedó inconclusa.

En cambio, su último deseo se cumplió, aunque no fue hasta hace dos años: los restos de su esposa, que durante casi 60 años estuvieron en un mausoleo, fueron llevados junto a los del escritor en su tumba de Mount Hope. En la lápida puede leerse una cita de El sueño eterno: “Los muertos son más pesados que los corazones rotos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: