ESPECIAL JO NESBØ

SERIENEGRA.ES: http://www.serienegra.es/articulo/novelas/coleccion_clasica_intriga/1243/especial_nesb.html

jo_nesbo_660x428

 

Nesbø es conocido por su sensibilidad magistral para crear ambientes. Concibe con destreza personajes auténticos, fuertes y fascinantes que a menudo se mueven en un laberinto de mentiras, traición y maldad. Reinventa el género en cada libro. Incluso engaña a los lectores de novela negra más avezados con los elegantes giros y las sorprendentes confrontaciones que constituyen su sello personal. Alabadas por críticos de todo el mundo, las novelas de Nesbø, llenas de un suspense siempre in crescendo, son espectaculares sinfonías de terror y maldad, con un estilo narrativo inimitable, poderoso e inquebrantable, situado en un fascinante entramado de engaños.

Una clave del éxito internacional de Jo Nesbø es su protagonista Harry Hole. Convertido ya en personaje de culto tras el primer libro, Harry Hole es un auténtico antihéroe. Es adicto al trabajo, alcohólico y se opone frontalmente a cualquier tipo de autoridad.

El éxito de Jo Nesbø no depende de la promoción o de las tendencias. Se basa en la calidad. A medida que los lectores de todo el mundo descubren a Jo Nesbø y a Harry Hole, primero quedan sorprendidos, después cautivados, encantados y acaban enganchados. Esto es gran literatura y punto. Los seguidores de Nesbø son extremadamente fieles y sus fans son muy activos en internet, como por ejemplo en su propia página web www.jonesbo.com, su página de fans en Facebook y su web en el Reino Unido www.jonesbo.co.uk.

Además de la serie Harry Hole, Nesbø ha escrito una novela negra independiente, Headhunters, con un estilo humorístico más negro y muy ameno. La productora Yellow Bird Productions, de prestigio internacional (la compañía cinematográfica que está detrás de las películas basadas en la trilogíaMillennium de Stieg Larsson y la serie Wallander de Henning Mankell), está preparando el largometraje de Headhunters. La película se estrenará en el 2011.

Nesbø es también autor de tres libros infantiles de la serie Doctor Proctor. Estos libros han ganado varios premios, son éxitos de ventas y se comercializan en más de 20 países. • En 2008, Jo Nesbø creó la Fundación Harry Hole, una organización benéfica para reducir el analfabetismo entre los niños del tercer mundo. Todos los ingresos de las ventas de Headhunters, en todas las ediciones y formatos en Noruega y en el extranjero, se destinan a la fundación. Jo Nesbø ha declarado que esta iniciativa viene motivada por el hecho de que él no necesita más dinero, y porque considera que combatir el analfabetismo es vital para la democratización de los países del tercer mundo.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Jim Thompson, Vladimir Nabokov, Knut Hamsun, Henrik Ibsen, Ernest Hemingway, Charles Bukowski y Frank Miller.

¿Cuáles son tus libros favoritos?

Lolita (de Vladimir Nabokov), El asesino dentro de mí (de Jim Thompson)Pan (de Knut Hamsun), La senda del perdedor (de Charles Bukowski).

¿Cuáles son tus películas favoritas?

Starship Troopers (¡no es broma!), La conversación, La regla del juegoSospechosos habituales y —sí, lo siento— El PadrinoEl cazador y Taxi Driver.

¿Tienes algún equipo de fútbol favorito?

Molde, Tottenham y siempre Brasil.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?

Miles Davis, Jayhawks, Teenage Fanclub, Elvis Costello, Ryan Adams, Tom Waits, Bruce Springsteen y Neil Young.

¿A dónde te gusta viajar?

A Buenos Aires, al sur de Tailandia y a Australia.

¿Tienes alguna afición o interés, además de escribir y componer música?

Escalar, cualquier clase de juego de balón y ver películas.

¿Tienes mucho en común con tu personaje Harry Hole?

Ambos somos románticos, melancólicos y somos una mezcla de caos y disciplina.

¿Cómo empezaste a escribir?

Yo leía y leía, fui posponiendo el tema de escribir tanto como pude. Hasta los 37 años, que empecé a escribir como un loco.

¿Puedes describir tu rutina para escribir?

Sinceramente no, porque no tengo ningún tipo de rutina. Escribo en todas partes, en cualquier momento y, cuando se supone que debo escribir, a menudo me encuentro haciendo otras cosas.

Tú eres músico, además de escritor. Creativamente, ¿en qué difieren tu literatura y tu música?

La música para mí es una forma de liberar tensión. En realidad no tengo un método. Escribir consiste en inventar cosas, utilizar tu imaginación y saber al instante si has encontrado algo. Actualmente, componer música ha pasado a un segundo plano.

¿Hasta qué punto tienes conexiones con Harry Hole?

Solía pensar que él y yo éramos dos personas totalmente distintas. Ahora veo que no es cierto. Quizá él no sea mi alter ego, pero desde luego he utilizado muchas partes de mi personalidad para Harry. Digamos que un 70%. Las mejores. Bueno, algunas de las no tan buenas también.

¿Sueñas a veces con Harry Hole?

Nunca, gracias a Dios.

¿Es importante para ti que tus lectores puedan identificarse con tus personajes?

Me gusta tanto que se identifiquen como que se queden perplejos. Como en la vida real.

¿No crees que la gente a veces desearía que un policía como Harry Hole tuviera más características de superhéroe?

Como policía, seguro. Como personaje de una historia de ficción, quizá. Pero precisamente no es esa clase de historia. Harry es un hombre en lucha permanente con el mundo y consigo mismo.

Algunos podrían decir que un autor que escribe una docena de libros sobre un único personaje tiene un trabajo fácil. ¿Qué contestas a eso?

Que un autor cuya ambición es escribir doce GRANDES libros sobre un personaje ha escogido un trabajo difícil. Una serie como ésta tiene ventajas e inconvenientes para un narrador. Puedo utilizar un universo que conocemos tanto el lector como yo pero, al mismo tiempo, debo mantener a los personajes frescos e interesantes y el argumento que mantiene la cohesión del libro ha de planificarse cuidadosamente.

¿Hasta qué punto es importante para ti adoptar una postura respecto a temas que no son una parte importante de la trama, como por ejemplo, temas políticos actuales?

No lo es. Pero pienso que es imposible no politizar cuando se describe la sociedad. Cuando escribes tienes que editar, para enfatizar una cosa y dejar otra fuera, y las elecciones que haces en tu redacción automáticamente se convierten en elecciones políticas.

Harry Hole no es el típico héroe. ¿Quiénes fueron tus influencias al crearlo?

Yo mismo. Olav Hole, el policía local del pueblo de mi abuela. Personajes de Molde, una pequeña ciudad de la costa oeste en la que crecí. Personajes de ficción, como por ejemplo Brand, de Henrik Ibsen, Batman, de Frank Miller, y Henry Chinaski, de Charles Bukowski.

¿Qué influencia han tenido en tu literatura tus anteriores ocupaciones como agente de bolsa, músico y periodista?

Pienso que toda clase de experiencia laboral es muy útil cuando eres escritor, especialmente si los trabajos implican a otras personas. La gente que trabaja en la central de policía de Oslo a veces me dice que, por la forma como describo la comisaría, parece como si yo hubiera trabajado allí. Pero lo que utilizo es mi experiencia general sobre cómo la gente interactúa en el lugar de trabajo, cómo se mezclan los motivos personales, los sentimientos y las personalidades. O -quizá lo más interesante- cómo no se mezclan. Estas cosas no son tan diferentes en un hospital, en una editorial, en una correduría o en una comisaría. Se trata de la gente.

¿Por qué crees que la novela negra escandinava se está haciendo tan popular en el extranjero? ¿En qué crees que se diferencia de la de EE.UU. o la del Reino Unido?

La popularidad puede estar relacionada con el nivel general de calidad del género negro escandinavo. En los años 70, Sjöwall & Wahlöö hicieron de la novela negra una forma artística, una literatura seria y, desde entonces, muchos de los mejores talentos literarios se han pasado a la novela negra y la han utilizado como vehículo para sus narraciones.

¿Planificaste toda la serie de Harry Hole antes de empezar a escribirla? Hay multitud de subtramas entretejidas en cada libro (por ejemplo: la obsesión de Harry con Tom Waaler, su relación intermitente con Rakel y la resolución del asesinato de Ellen).

Me gustaría decir que sí, que todo estaba planificado al detalle desde el primer día. Y hasta cierto punto eso es verdad. Pero hay algunos detalles que no planeé que reapareciesen en novelas posteriores, pero me parecieron interesantes durante el proceso de escritura y decidí utilizarlos. Esto es lo estupendo de contar con un universo como el de Harry. Es como una ciudad con amplias avenidas y callejuelas estrechas, algunas las conoces bien y otras son tan sólo nombres fugaces de calles que has cruzado alguna vez, pero que todavía están por explorar.

¿Tienes planes de escribir novelas negras independientes?

Ya he escrito una novela independiente, Headhunters, y estoy seguro de que escribiré más. Pero por el momento tengo más ideas que planes. Las historias continúan apilándose, pero parece que no hay suficiente tiempo para escribir todo lo que quiero escribir.

En una ocasión dijiste que Oslo es tu casa, pero te escapas al fin del mundo para escribir. ¿Por qué?

Porque mis días en Oslo son muy frenéticos, hay muchos acontecimientos. Es mejor sentarse en el vestíbulo de un hotel de Buenos Aires donde nadie sabe quién eres, o en el exterior de un bungaló en Tailandia, donde puedes ir a escalar cuando necesitas un descanso mientras escribes.

Una vez dijiste que los buenos autores han experimentado la soledad en ciertas épocas de su vida. Puesto que no tienen amigos, crean sus propios mundos. ¿Eres solitario?

Sí y no. De vez en cuando, me gustaría ser una persona más sociable, por lo menos cuando veo cómo disfrutan algunos de mis amigos más sociables cuando se relacionan con personas que apenas conocen. Pero yo he escogido ser solitario. Me hubiera vuelto loco sin la posibilidad de estar solo tanto tiempo como lo estoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: