Bollito suizo

 

 

ELMUNDO: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/04/novelanegra/1372933202.html

1372933202_0

 

¡Paaaaaaren máquinas! ¡Apurad los cafés! ¡Dejad ahora mismo lo que estéis haciendo! ¡Rematad vuestras faenas solariegas y prestadme atención, un mínimo de atención lectora, por favor! Veréis, llevo una semana arrastrando las 665 páginas de un bendito tocho que acaba de ser publicado por los chicos de Alfaguara, lleva por título ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ y lo firma un pipiolo suizo de 27 añitos que ha logrado, con un poderosa arrancada y una prosa de lo más contundente,llevarme al huerto lector. ¡Bienvenido al mundillo literario, Joël Dicker, y que lo tuyo sea por muchos años! Lo de este chaval es muy grande. ¡Demasiado grande para ser verdad!

Lo dicen, con toda la razón, los críticos de medio mundo. Lo suyo es un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth. No en vano, ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua gala. Ahí queda eso. Alta literatura al servicio del nuevo ‘pulp’ con hechuras de ‘best-seller’. Está visto que el futuro de la novela negra era, y es, esto. Lo que fue en el pasado. Alta literatura. Que no nos engañen más.

¿Quién mató a Nola Kellergan? Ahí está el quid de la cuestión de este implacable ‘thriller’ cuya lectura resulta más adictiva que el mismísimo ‘palili’. Lo que es a mí, ya os digo, la preguntita de marras me ha tenido enganchada día y noche dándole vueltas y más vueltas a su resolución. Protagoniza el tocho un joven escritor llamado Marcus Goldman que se dispone a escribir un libro sobre el caso. Del resto, poco más puedo contar sin ‘spoilear’ el asunto. Y tampoco es plan, ¿no?

Ahí va, como muestra, el arranque de una novelaza que acabará sacando al bueno de Larsson (¡que en paz descanse!) y a su ‘Millennium’ algunas cabezas de ventaja en la línea de meta. ¡Bienvenido, Joël Dicker!¡Necesitamos muchos como tú!

 

 

El día de la desaparición

(Sábado 30 de agosto de 1975)

-Central de policía, ¿es una emergencia?

-¿Oiga? Me llamo Deborah Cooper, vivo en Side Creek Lane. Creo que acabo de ver a una joven perseguida por un hombre en el bosque.

-¿Qué ha pasado exactamente?

-¡No lo sé! Estaba en la ventana, mirando hacia fuera, y de pronto he visto a esa chica corriendo entre los árboles. Había un hombre tras ella… Creo que intentaba escapar de él.

-¿Dónde están ahora?

-Pues… ya no los veo. Se han metido en el bosque. – Enviamos una patrulla de inmediato, señora.

Esta llamada fue el comienzo del caso que estremeció a la ciudad de Aurora, en New Hampshire. Ese día Nola Kellergan, de quince años, una joven de la zona, desapareció. Nunca se volvió a saber de ella.

****************************************

Octubre de 2008 (33 años después de la desaparición)

Todo el mundo hablaba del libro. Ya no podía pasear tranquilo por las calles de Nueva York, no podía hacer ‘jogging’ por Central Park sin que me reconocieran y exclamaran: “¡Es Goldman, el escritor!”. Algunos incluso me seguían un rato para preguntarme aquello que le atormentaba: “¿Es cierto lo que cuenta en la novela? ¿Harry Quebert hizo eso?”. En el café al que solía ir en el West Village, había clientes que no dudaban en sentarse a mi mesa y empezar a hablar: “Su libro me tiene atrapado, señor Goldan, es imposible dejarlo. El primero era muy bueno, pero éste… He oído que le dieron un millón de dólares por escribirlo… ¿Qué edad tiene? ¿Sólo 30 años? ¡Y ya está forrado!”. Hasta el portero de mi edificio, al que había visto leyéndolo entre apertura y apertura de puerta, me tuvo retenido un rato en el ascensor, al terminarlo, para confesarme su desazón: “Entonces ¿eso fue lo que le ocurrió a Nola Kellergan? Qué horror. ¿Dónde vamos a ir a parar, señor Goldman? ¿Dónde?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: