Negra que te quiero Negra

ELCULTURAL.ES: http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/5016/Negra_que_te_quiero_Negra

Más de cien autores, treinta librerías y un millón de asistentes esperados en la ya clásica Semana de Gijón.

Que las dificultades se crucen en el camino de la Semana Negra parece ya tan tradicional como su tren negro, su original mezcla de festival literario y fiesta popular o las charlas noctívagas e interminables entre autores, periodistas y espontáneos en la terraza del hotel Don Manuel. Este año nuevamente se sucedieron idas y vueltas a cuenta del emplazamiento, que volverá ser el de Naval Gijón, y las protestas y denuncias de la Asociación de vecinos de Poniente, que mantiene un pulso desde al año pasado con los organizadores. No va más. La Semana Negra abre sus puertas del 5 al 14 de julio.

Luis Paraja cogió en 2012 las riendas del festival literario sustituyendo como director después de cuarto de siglo al hiperactivo gran valedor de la cita, el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II. Paraja matiza que “sería exagerado decir que todos los años hay dificultades para celebrar la Semana Negra, pero es cierto que en los últimos tiempos sí las ha habido, y se deben, fundamentalmente, a que no hay un espacio fijo para que se celebre este festival. Eso nos ha obligado a pasar por varias ubicaciones a lo largo de nuestra historia, y en alguna de ellas los vecinos se han mostrado en contra. Por fortuna, esos vecinos son siempre la minoría, pero hacen mucho ruido”.

Si ningún contratiempo de última hora lo impide, el apetitoso maridaje entre libros y verbena de la Semana Negra podrá ser saboreado un año más en los 50.000 metros cuadrados del solar de Naval Gijón. Conciertos, charlas literarias, presentaciones de libros y recitales se sucederán en una más que pacífica coexistencia con los perritos, los churros, las cañas, barcos de choque, las rifas, y las imprescindibles tropas de la treintena de librerías presentes en la cita. Y entre la muchedumbre habrá que estar ojo avizor para no perder la pista de escritores como Dolores RedondoAlicia Giménez Bartlett, Elia BarcelóAndreu MartínEmilio BuesoAntonio Skármeta,Fernando MaríasFrank ThilliezCarlos SalemGuillermo Saccomanno,Harkaitz CanoCristina FallarásHoward ChaykinIgnacio del Valle,Javier CalvoLorenzo SilvaLuis ArtigueJavier García SánchezLuis SepúlvedaJoe HaldemanJosé María MerinoJuan MadridNoemí G. SabugalJuan Miguel AguileraPetros MárkarisLaura Fernández,Rafael ReigSimon Scarrow o Susana Vallejo.

La Semana Negra entregará un año más sus premios de solera: el Dashiell Hammet de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor obra del género publicada este año, el Rodolfo Walsh de relatos de no ficción, El Espartaco de novela histórica, y el Celsius de Ciencia Ficción. Y alguno más…

“Tomarse unas copas o comerse unos churros no es algo incompatible con la buena literatura”, afirma José Luis Paraja, quien ofrece su propia selección de citas inexcusables para asistentes despistados. En primer lugar, la presentación el lunes 8 de la última novela del cubano Leonardo Padura quien, asegura Paraja, le invitó hace años a “un huevo frito en La Habana”. En segundo lugar, resulta imperdible la mesa redonda que, a propósito del cuarenta aniversario del golpe de estado en Chile, se celebrará el jueves 11, “por la enorme carga emotiva que conlleva”. Y para terminar, Paraja invita a descubrir cualquiera de las sesiones de Félix de la Concha pregunta mientras pinta a …, porque ver trabajar a un artista como Félix en directo me despierta mucha curiosidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: