Corrupción y crímenes (de cuello blanco) en la Semana Negra de Gijón

Cartel SN 2013_300dpi A4.jpg

El panorama negrocriminal en España sigue en plena forma. Después de Barcelona Negra (febrero, poco después del nacimiento de este humilde y guerrero blog) y antes de Getafe Negro (octubre, con un programa del que ya hemos hablado) nos encontramos en los días previos a la Semana Negra de Gijón, un clásico entre los clásicos, la cita indispensable del verano para la novela negra en España.

Con un ambicioso y variopinto programa, en el que destaca, entre otros, la presencia de Leonardo Padura y Petros Markaris, la cita en Gijón se desarrollará del 5 al 14 de julio. Estaremos allí para contarlo, pero vamos con algunas de las cosas más interesantes y de las que más nos gustan. La lista de nombres y actividades es casi inabarcable y es mejor consultarla en orden aquí. A disfrutar.

La literatura negra tiene la virtud de no vivir de espaldas a la realidad. Más bien al contrario, se da de bruces contra ella, la busca, la enfrenta y la critica, la discute, por dura que sea. Vivimos tiempos infames y el género no deja pasar la oportunidad. La Semana Negra tampoco. El festival cuenta con varios momentos estelares relacionados con la crisis, la lucha obrera y las injusticias.

Van dos balas, literarias, para probar que no se ha perdido su espíritu reivindicativo. El escritor griego Petros Markaris hablará de los libros protagonizados por el comisario Kostas Jaritos en una Grecia masacrada por la crisis y los abusos. El autor de Liquidación final o Suicidio perfecto (las dos en Tusquets), excelente diseccionador de la realidad de su país y de Europa, es una de las grandes estrellas de la cita.

Segunda bala: Leonardo Padura. El escritor cubano, creador de ese maravilloso policía y después librero llamado Mario Conde, vivió el éxito de crítica y público con El hombre que amaba a los perros (toda su obra editada en España en Tusquets), una pequeña joya sobre el asesinato de Trotski. Será presentado por el líder sindical Ignacio Fernández Toxo el día 8. Tres días después, Francisco González Ledesma será homenajeado en el festival, donde no podrá acudir pero donde estará su hijo, Enric González. González Ledesma es el padre literario de Méndez, un detective que nos ha mostrado a lo largo de los años el lado oscuro y sucio de Barcelona y de la sociedad española sin caer en lo chabacano y sin olvidar la clase literaria.

Por supuesto, donde está Grecia que no falte Alemania. Estarán, nos cuentan desde la organización “Stefani Kremser, una autora alemana que vive en España, y Sabine Hoffman, una autora alemana que escribe en castellano, a cuatro manos, junto con una escritora española, Rosa Ribas, que vive en Alemania y con quien ha publicado Don de Lenguas (Siruela).

Triste aniversario el que se celebra en septiembre: 40 años del golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Salvador Allende en Chile. Atentos a la nómina de autores, negrocriminales o no, que van a hablar del tema:  los chilenos Antonio Skármeta y Luis Sepúlveda, el norteamericano William Gordon, el asturmexicano Paco Taibo II y los españoles Alicia Giménez Bartlett y Andreu Martín. Ahí es nada.

Corrupción, divino tesoro

Si hay algo que no falta en España es realidad negra en la que inspirarse y eso siempre ha sido aprovechado por el género. El jueves 11 tendrá lugar un curioso encuentro bajo el título España Corruption. En él, José Luis Trapero, comisario jefe de los Mossos d’Esquadra y responsable de la división de investigación criminal de la policía autonómica de Cataluña y el magistrado experto en blanqueo de capitales Daniel de Alfonso, director de la oficina antifraude de Cataluña hablarán de novela negra, robos, crímenes y saqueos (ilegales, políticos o financieros) con Juan Madrid y Carles Quílez.

El cartel del festival no es negro, ni mucho menos. Es una ilustración colorista realizada por el artista Miguel Calatayud (Alicante, 1942). No se crean que aquí está todo. Habrá exposiciones, muchos libros, actividades centradas en la novela histórica o en la ciencia ficción y un casi interminable etcétera de actos. Ah, y para los que estén por allí: no se olviden, el último día, de conseguir uno de los 1.000 ejemplares del libro de la Semana Negra que regala la organización. Un menú completo. Lean y disfruten.

ELPAIS.COM: http://blogs.elpais.com/elemental/2013/06/corrupcion-y-crimenes-de-cuello-blanco-o-no-en-la-semana-negra-de-gijon.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: