‘El huevo de oro’, de Donna León

el-huevo-de-oro-680x434

Un nuevo caso del comisario Brunetti acaba de llegar a las librerías españolas. El asunto, aparentemente simple, se irá complicando a medida que discurren las páginas.

La novela policíaca tiene unos rasgos comunes en todo el mundo que son los que la configuran como género narrativo. Sin embargo, podría decirse que la de cada país tiene unas características peculiares y propias que la diferencian de la cultivada en otros lugares. Y, aún dentro de una misma nación, cada autor dota a sus personajes de elementos distintivos. Así, por ejemplo, si hablamos de la italiana, poco tiene que ver el comisario Montalbano de Andrea Camilleri con el Brunetti de Donna León.

Si el primero representa los modos de vida y el carácter del sur de Italia, éste último es producto de la refinada y culta Venecia. Claro que podría argumentarse que León es norteamericana, pero vive en la ciudad del Véneto desde 1981, con lo cual puede considerársela una italiana más.

Porque Donna León (Nueva Jersey, 1942) representa al estadounidense que se enamora de la vieja Europa y se asienta definitivamente en ella, algo que ya hiciera uno de los autores más admirados por la escritora: Henry James. Tras estudiar en Perugia y Siena y trabajar como guía turístico en Roma, se instaló definitivamente en Venecia, donde por cierto es una desconocida, pues se ha negado a que sus novelas sean traducidas al italiano. Prefiere vivir como una ciudadana anónima más. Justamente es la capital del Véneto el escenario de sus relatos, protagonizados por el comisario Guido Brunetti, uno de los sabuesos más populares del género policíaco en la actualidad. Hombre culto que lee a Herodoto y a Dante y casado con una aristócrata veneciana, Brunetti es, no obstante, un detective duro que no duda en bordear la Ley cuando de hacer Justicia se trata

Como en tantos otros casos, su principal antagonista es su propio jefe, Giuseppe Patta, un simple burócrata al que gusta colgarse las medallas ajenas. Sin embargo, la secretaria de éste, Elettra Zorzi es una de las principales colaboradoras de Brunetti, junto a su propia esposa, Paola, profesora de inglés que con su perspicacia le sirve de gran ayuda.

El primer caso al que hubo de enfrentarse el sabueso fue el narrado en ‘Muerte en la Fenice’, novela inaugural de la serie. En ella, un prestigioso director de orquesta era encontrado muerto. Había sido envenenado con cianuro potásico. Brunetti, asombrado ante la gran cantidad de enemigos que la víctima había ido dejando en su ascenso a la fama, resolvió el caso con no pocas dificultades. Tras ella, vino ‘Muerte en un país extraño’, en la que la corrupción tiene ya un papel destacado. Y, seguidamente, ‘Vestido para la muerte’, donde la víctima era el poderoso Director del Banco de Verona, cuyo cadáver aparecía en un canal ataviado como una mujer. Desde entonces, Donna León ha escrito una veintena más de aventuras de Brunetti.

La última de ellas, recién llegada a las librerías españolas, es ‘El huevo de oro’. En este caso, un hombre discapacitado que trabaja en una tintorería es hallado muerto por una sobredosis de pastillas. Parece un suicidio pero Brunetti decide investigarlo a causa de la insistencia de su propia esposa. Poco a poco, lo que parecía un asunto claro se va complicando, al ver que todo el mundo tiene algo que ocultar. Calificada por ‘The Independent’ como “una de las mejores series de novela negra contemporánea”, la saga de Brunetti ha sido traducida a veintitrés idiomas, constituye un auténtico fenómeno de ventas y su protagonista ya ha entrado a formar parte de la galería de sabuesos clásicos del género.

AREALIBROS.ES: http://www.arealibros.es/literatura/el-huevo-de-oro-de-donna-leon.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: