LORENZO LUENGO (Premio Anteneo de Novela con El Infierno de Dante)

27663866--644x362

La obra, que contiene muchas coincidencias con la última novela de Dan Brown, será publicará por Algaida en otoño y ha sido dotada con 24.000 euros

«Inferno», de Dan Brown, es actualmente uno de los libros más leídos en todo el mundo. El ganador del XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla, Lorenzo Luengo, ha presentado a este concurso literario una novela titulada «El infierno de Dante». Casualidades o no, este escritor se ha alzado con un prestigioso galardón que está dotado por 24.000 euros.

Luengo ya ganó el Ateneo Joven en 2009 por su novela «Amerika», y ahora da un paso más porque «los premios no son una trayectoria, son un recorrido y no sé qué van a significar. En todo caso el Ateneo tiene mucho prestigio».

En cuanto a las coincidencias con Dan Brown, dice que «yo entregué el libro a los premios hace seis meses y hasta que Brown no presentó su novela en mayo no se sabía de qué iba a tratar porque no hubo filtraciones en la prensa». Este escritor madrileño señala que en ambas historias Dante Alighieri es un personaje y «también en mi novela el protagonista comienza la historia en una clínica con la memoria perdida, como ocurre en la de Dan Brown. Además, muchas tramas coinciden».

En todo caso, «El infierno de Dante» es «una novela más depurada que “Amerika”, habiendo dos voces narrativas, una más personal que es la que suelo emplear y otra más distorsionada y menos profunda en el estilo». La historia gira en torno a dos personajes que podrían ser uno solo. «La trama está contada por dos personajes que tienden o no a ser el mismo», señala Luengo. Este personaje es el último eslabón de una cadena de acontecimientos que se remontan a la hegemonía nazi en la Segunda Guerra Mundial y se extienden hasta el auge de los fundamentalismos islámicos en los años previos al 11-S.

El mundo de las conspiraciones

«Es una obra que puede girar en torno al mundo de las conspiraciones, pero la novela puede ser una conspiración más», revela el autor, quien ha investigado durante años unos documentos desclasificados que nos hacen ver que la historia que nos han contado no coincide con lo que ocurrió realmente.

Por otra parte, Juan Soto Ivars ha ganado el XVIII Premio Ateneo Joven de Sevilla por su obra «Ajedrez para un detective novato», dotada con 6.000 euros.

ABC: http://www.abc.es/cultura/libros/20130615/abci-ateneo-luengo-201306150118.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: