Francia, fútbol y corrupción en Getafe Negro 2013

logogetafenegro_menor1

El mundo negrocriminal está que no para. A la espera de que llegue la Semana Negra de Gijón (del 5 al 14 de julio, os lo contaremos desde allí) Getafe Negro ha presentado su programación de este año. Francia será el país invitado de la sexta edición del festival de novela  policiaca, que se celebrará del 17 al 27 de octubre en la ciudad  madrileña, y que abordará la relación entre el fútbol, dinero y corrupción. No está mal como apuesta inicial. En España tenemos material sobre eso para rato.

 

Las calles de Getafe, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y el  campus de la Universidad Carlos III acogerán las numerosas actividades de un  festival que además de homenajear a maestros del género como Boris Vian o  Georges Simenon, contará con la participación de los escritores galos Bernard  Minier (al que ya hemos entrevistado aquí y que cuenta con dos novelas cercanas al thriller y de buen nivel editadas por Roca) y Didier Daeninckx.

“Francia es un ejemplo por el valor que le da a la cultura”, ha asegurado el  escritor y director del festival, Lorenzo Silva, ganador del último Premio Planeta, quien ha destacado que el país  vecino fue pionero en este género. Entre los temas que se abordarán, estará el fútbol y su vinculación con el  dinero “muy presente en la actualidad”, ha asegurado Silva, además de la  corrupción, un asunto que viene tratando el festival a lo largo de sus ediciones  y que en esta ocasión se planteará si nos estamos resignando a ella, según informa la agencia EFE.

Getafe Negro contará con un homenaje al pensador José Luis Sampedro, quien  acostumbraba a participar en este certamen y bajo cuyo nombre el festival otorga  un premio a una figura que destaque por su trayectoria literaria y  humanista. “Autor, pensador, escritor, persona y ciudadano irrepetible, contar con su  nombre en el festival es uno de los mayores privilegios con los que podemos  contar”, ha comentado Silva.

Rafael Chirbes es una de las presencias más destacadas del festival. Nadie mejor para cumplir con los propósitos de Getafe Negro para este año. El escritor valenciano ha publicado En la orilla (Anagrama) un brutal y certero relato de la España de la crisis. O, mejor, en palabras de Javier Rodríguez Marcos, “Chirbes escribe sobre el largo y resacoso invierno que sigue a la era de la burbuja inmobiliaria”. Pues eso: dinero y corrupción. El fútbol va solo, está por todas partes.  Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martin que nos contó que Sociedad negra (RBA) su última aportación al género nacía de la indignación , Juan Madrid o Mariano  Sánchez Soler, al que entrevistamos por su libro sobre el asesinato de los marqueses de Urquijo (dinero y corrupción, de nuevo) son algunos de los escritores que participarán en esta edición de  Getafe Negro y que además acercarán su experiencia a los institutos de la  ciudad.

Autores negros que muestran lo más sucio de la sociedad, virtud única de la novela negra, que está en una posición privilegiada para mostrar lo peor de los tiempos que vivimos. Lo contaremos.

Además del Premio José Luis Sampedro, durante el festival se fallará el  Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe y se organizará un concurso de  microrrelatos.

EL MUNDO: http://blogs.elpais.com/elemental/2013/06/francia-futbol-y-corrupcion-en-getafe-negro-2013.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: