El nombre de la rosa’ se recita en los escenarios

el-nombre-de-la-rosa-680x382

 

Una versión teatral de la famosa novela de Umberto Eco se estrena como espectáculo inaugural del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Cuando una novela tiene éxito, en poco tiempo se realizan versiones cinematográficas, teatrales y televisivas de ella. Sin embargo, con ‘El nombre de la rosa’best seller del semiólogo italiano Umberto Eco, no ha ocurrido así: publicada en 1980, Jean-Jaques Annaud tardó seis años en rodar la película basada en el relato (con magistral interpretación de Sean Connery, por cierto) y nunca se había hecho una versión dramática.

Hasta ahora, porque hoy, finalmente, se estrena la obra de teatro ‘El nombre de la rosa’, una pieza monumental que exige poner en escena a doce actores y treinta figurantes. De hecho, ha sido necesaria la unión de cuatro compañías para que el proyecto saliera adelante.

Lo explica Garbi Losada, su directora: “Ya lo habíamos intentado hace siete años pero no pudo ser en aquel momento. Hace tres años volvimos a solicitar los derechos, hicimos la adaptación….y llegó la crisis”. Finalmente ahora, gracias a la asociación de Ados Teatroa, Al Revés Producciones, Tres Tristes Tigres y La Nave producciones, ha sido posible montar la obra.

El estreno se producirá esta tarde en el marco del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, al que servirá como espectáculo inaugural. El actor Karra Elejalde interpreta al perspicaz Guillermo de Baskerville y Juan José Ballesta a su fiel escudero, Adso de Melk. Ante la necesidad de meter toda una abadía en el escenario, Losada tuvo una feliz idea: “Se me ocurrió que, como el libro está en el centro de la historia, había que hacer un libro estructurado en arcadas que se va moviendo y que en cada escena configura un escenario distinto”. Sin duda, se trata de una propuesta atrevida.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/05/cultura/1370457418.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: