ERIC FRATTINI”La corrupción está en el ADN de los humanos”

frattini--644x362

El escritor y periodista, especialista en temas de terrorismo y del Vaticano, publica el thriller político «La lenta agonía de los peces» (Espasa)

Eric Frattini (Lima, 1963) confiesa que escribir libros es su mejor arma,«como indignado», a la hora de luchar contra los oscuros entresijos del poder político y también económico. Así lo hace en su última novela,«La lenta agonía de los peces» (Espasa), un libro que pretende ser «una patada en la boca a los políticos y un puñetazo en el estómago para esos grupos financieros que son los que ganan siempre las elecciones aunque nosotros nunca les votamos», afirma el escritor y periodista.

Un grupo representado en su nueva novela por El Consejo, capaz de poner y quitar al primer ministro británico y de mover los hilos del terrorismo islamista para conseguir sus objetivos. Tampoco le temblará el pulso a la hora de hacer desaparecer cualquier obstáculo que le impida mantener su primacía. «Lord Morton Mosley, jefe del grupo, dice verdades como puños. El terrorismo está creado para que los ciudadanos amen su propia esclavitud en defensa de su propia libertad.Y eso es cierto».

Autor de veinte ensayos y cuatro novelas en las que desvela los secretos más vergonzosos –«alguien tiene que hacerlo»– de las instituciones y organizaciones más importantes del planeta, como la ONU, la CIA, la Mafia o el Vaticano, la última entrega de Frattini arranca con los atentados del 7-J de Londres para adentrarse después en el nuevo terrorismo islámico, conocido como «Nike» porque cumple su eslogan: «Just do it», como prueban los recientes atentados en Londres y en Boston. La investigación del asesinato en Irak de dos amigos personales del primer ministro británico, Tony Graves (con un perfil muy parecido a Tony Blair), por parte de una exagente de seguridad del MI5, Havana Sinclair, pondrá al descubierto una conspiración que pretende cambiar el rumbo del país.

El escritor justifica su afán por desvelar los trapos sucios de instituciones, que parecen ejemplares a los ojos de muchos pero no son tales. «Las instituciones están hechas por hombres, y los seres humanos tenemos la corrupción dentro de nuestro ADN. Unos con más presencia y otros con menos».

El terrorismo «Nike»

Frattini rubrica una narración trepidante, con muchos guiños a la realidad pero también a películas como «Argo» y «La noche más oscura», así como a la serie de televisión «Homeland», cuya protagonista femenina parece reencarnarse en Havana Sinclair. «Yo en quien pensaba cuando escribí la novela fue en Julianne Moore», bromea el escritor, que durante varios años fue corresponsal de Oriente Medio y es un especialista en terrorismo. Un tema que se ha convertido en un elemento narrativo muy atractivo tanto para el cine como la literatura. «El terrorismo es la cuarta guerra mundial, tras la tercera, que fue la guerra fría, y las dos guerras mundiales. Estamos hablando del terrorismo de Al Qaeda que se ha reconvertido en algo peor, el de los invisibles, conocido como Nike, como son los hermanos chechenos de Boston o el nigeriano de Londres, que se han radicalizado y utilizan contra nosotros las libertades y los derechos que les ofrece Occidente».

«El terrorismo respresenta la cuarta guerra mundial»

Frattini repite el cliché de la agente que se convierte en una heroína -lo vimos en «La noche más oscura» y en «Homeland»-, «porque las mujeres sois las que controlais los servicios de inteligencia en todas las partes del mundo. Vosotras teneis ese ojo femenino, más fino que el nuestro, y sois mejores analistas que los hombres, más intuitivas».

Las nuevas víctimas de otra guerra mundial

«La lenta agonía de los peces» nació después de que el escritor tuviera acceso al informe sobre el atentado terrorista de Londres de 2005, redactado por los Servicios de Inteligencia y Securidad del Parlamento británico. Mientras que el título del libro representa, en palabras de autor, «a una sociedad formada por peces de colores que solo abrimos la boca para comer y para protestar, en especial a través de las redes sociales, pero nadie nos escucha».

«Ahora las víctimas no son los soldados sino aquellos que pierden su casa»

Frattini dibuja también en su libro un nuevo campo de batalla, en el que las armas no son nucleares ni químicas, sino las deudas financieras «y el control de las hipotecas». «Ahora las bajas no son los soldados -explica el escritor- si no el señor que se tira por la ventana porque le han quitado la casa. Ellas son las nuevas víctimas de esta guerra, que es mundial».

Con una veintena de ensayos en su haber, profusamente documentados, la novela representa para Frattini un pequeño oasis creativo en el que puede combinar realidad y ficción. «En este libro el 60% es real y el 40% invención, en lo que se refiere a los datos. En la trama todo es ficción», matiza.

Serie de televisión

Con una escritura muy cinematográfica, el autor desvela que hay conversaciones para convertir «La lenta agonía de los peces» en una serie de televisión británica. «Hay otro proyecto con “El laberinto del agua”, que se desarrolla en Venecia».

Entre sus próximos lanzamientos se encuentra un libro de encargo sobre la CIA en Italia, «reúne todas las operacioens encubiertas que realizó la CIA desde 1944 hasta 2012. Todo basado en documentos facilitados por ellos», que publicará Mondadori; así como otro sobre la CIA en Portugal, con una editorial portuguesa. «Fuera ya solo trabajo por encargo», confiesa el escritor cuyos libros se han traducido a 14 idioma y editado en 47 países.

Preguntado sobre si también se siente como un «pez de colores que agoniza», Frattini admite que sí: «Pero yo además de protestar, muerdo. Soy una piraña», bromea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: