Andreu Martín “El boom negro de los 70 fue una moda, el de ahora es estable”

Interior

 

El escritor catalán aplaude que la novela negra cada vez tenga más escaparates para poder hablar de las alcantarillas

Es uno de los autores más prolíficos del panorama literario, la consecuencia de ser “un profesional” de la literatura, dice él. En los últimos meses ha publicado “Cabaret Pompeya” y “Sociedad negra”.
¿Con tanto festival de género negro no acabarán cambiando los autores las alcantarillas por el “glamour”?
Los autores estamos cada vez más en las alcantarillas, pero tenemos más audiencia y más escaparates para poder hablar de esas alcantarillas. Los festivales sirven para comunicarnos y fortifican un género que nunca puede traicionarse a sí mismo.
¿Qué diferencia hay entre el “boom” de los 70 y el actual?
Lo esencial es que aquello fue una moda, llegó y pasó, y ahora me da la impresión de que el género se ha instaurado como fenómeno cultural estable. Apareció con una superafición a Henning Mankell, al que sustituyó Larsson, pero ambos han quedado atrás. En el BCNegra de febrero, los diez libros estrella eran españoles. Es revelador de que se está dando una producción de mucha calidad. Eso quiere decir que se ha consolidado.
Es un autor peculiar. Ha hecho literatura juvenil, erótica; guión de cine, televisión, cómic. No es un novelista policiaco fiel al géneroÉ
Es que yo soy escritor profesional. La literatura española está muy alimentada por aficionados, gente que se gana la vida de otra manera y escribe en sus ratos libres. Y derivamos cada vez más a eso. Pues bien, en ese marasmo de aficionados, yo soy uno de los profesionales,y eso significa escribir mucho y de todo.
¿El escritor de novela negra ha de ser una mosca cojonera del poder?
No necesariamente. Hay muchos en nuestro país que no son eso. Una opción de la novela policiaca es ser muy crítica con la sociedad, pero hay otras que no lo son. Incluso algunas parece que lo quieren ser, pero no llegan a ninguna parte.
Diga alguna.
No, no. Basta con asomarse al mercado.
¿Simenon es el rey del género?
Simenon es my bueno, pero no me atrevería a decir ningún rey. Cuando empezamos, Hammet y Chandler eran los reyes, pero han quedado destronados y los podemos criticar. Más que de autores, hablaría de novelas. Yo tenía mi gran devoción por Michael Connelly y las dos últimas novelas no son muy buenas. El buen autor es el que se arriesga y si se arriesga puede fracasar. El mal autor es el que hace un tipo de novela siempre igual, plana y semejante.
¿El buen autor tiene también algo profético? Habla de la mafia china en su última novela, “Sociedad negra”.
No es que sea profética, sino que tenemos que saber encontrar a los delincuentes escondidos en cada momento. Es el tipo de novela que me gusta, la que descubre mundos que no sabías que estaban ahí.

http://www.levante-emv.com/cultura/2013/05/26/yboomy-negro-70-moda-ahora-estable/1001176.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: