interrogando a: VICENTE GARRIDO

El pasado jueves 23 de mayo, aprovechando la presentación de la novela “Martyrium”, en la librería MAITE de Vía Augusta 64 en Barcelona, asaltamos a nuestro ilustre Vicente Garrido. Eso sí, previa citación para poder ser interrogado por Esparreguera Negra.

Como no podía ser de otra manera, nos ofreció unos minutos interesantísimos, donde desplegó su amabilidad como persona, su experiencia como profesional y su talento como escritor.

En la medida que pudimos, y siguiendo el estilo de entrevistas de Esparreguera Negra, independientemente de obtener su declaración como escritor de novela negra, nos adentramos en lo más personal de Vicente Garrido con la intención de que, nuestro publico y el de este género en especial, conozca aspectos más personales de nuestro gran personaje.

En la entrevista deberían haber estado Nieves Abarca (el 50% de las dos novelas de Vicente Garrido), la cual nos prometió realizarla en breve y que, por supuesto, en breve la llevaremos a cabo.

También fuimos estupendamente atendidos tanto por Consuelo y Esther de la editorial Versátil como por el personal de la librería Maite, una librería que aconsejamos visitar por que tiene un encanto especial.

Esparreguera Negra, tras la entrevista, no nos quedó más que agradecer la atención, tanto a la editorial Versátil como al propio Vicente Garrido, deseándole por nuestra parte que “Martyrium” fuese como mínimo como ha ido “Crímenes exquisitos”; novela de la que, al margen de haber sido reseñada por muchísmos medios de comunicación, se han hecho hasta el momento 3 ediciones, hecho que, para los tiempos que corren, es todo una proeza.

_MG_5379Vicente Garrido Genovés nació en 1958. Graduado en Criminología por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, publicó dos extraordinarias tesinas: “Psicología y Tratamiento Penitenciario: una aproximación” (1982) y “Delincuencia y Sociedad” (1984), con la que se doctoró en Psicología por la Universidad de Valencia, de la que es profesor asociado en Psicología Penal y de Educación Correccional).

Completó sus estudios con un posgraduado en la Universidad de Ottawa (Canadá) en 1986. También es Profesor visitante desde 1991 de la Sociedad Británica de Psicología en la Universidad de Salford (Reino Unido).

En España ha sido varias veces asesor de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y del Servicio de Rehabilitación del departamento de Justicia de Cataluña. Entre sus méritos profesionales está el haber formado parte de la Comisión que elaboró la Ley Reguladora de Responsabilidad Jurídica del Menor aprobada en 2000, haber sido consultor de Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil en Latinoamérica y el haberle sido concedida en 1999, por parte de El Ministerio de Justicia español, la Cruz de San Raimundo de Peñafort, por “sus méritos en el desarrollo de una justicia más humana y eficaz”.

Vicente Garrido es autor de multitud de artículos en revistas de España, Reino Unido y EE.UU., entre los que se cuentan la Revista de Educación Correccional, el Anuario de la Educación Correccional, Comportamiento Penal y Salud Mental, Psicología, el Delito y La Ley. Así como libros especializados y de referencia para expertos, entre los que podemos citar : “Delincuencia juvenil”, “La delincuencia de cuello blanco”, “Técnicas de Tratamiento para Delincuentes”, “Educación Social para Delincuentes”, “Diccionario de Criminología”, “Principios de Criminología”, “Amores que matan: acoso y violencia contra las mujeres”, “El psicópata: Un camaleón en la sociedad actual”, “Cara a cara con el psicópata”, “¿Qué es la Psicología Criminológica?”, “Manual de Intervención Educativa en Readaptación Social (Vol. I): Fundamentos de la Intervención”, “Manual de Intervención Educativa en Readaptación Social (Vol. II): Los Programas del Pensamiento Prosocial”, “Antes que sea tarde: Como prevenir la tiranía de los hijos”, ”Reincidencia Delictiva en Menores Infractores de la Comunidad de Madrid: Evaluación, Características Delictivas y Modelos de Predicción”, “La investigación criminal: La psicología aplicada al descubrimiento, captura y condena de los criminales”, “Mientras vivas en casa: Habilidades y Práctica de la Inteligencia Educacional”, etcétera.

Pero, si nos permites, a Esparreguera Negra nos gustaría conocerte más de cerca ¿Quién es Vicente Garrido?

Vicente Garrido como escritor es un poco “el precipitado final” de dos aficiones: La de criminólogo, la cual convertí en mi profesión -como docente y como profesor-; aunque también en el ámbito aplicado, porque he podido estar cerca de alguno de los casos más importantes en mi faceta de investigador.

La otra afición es justamente la narrativa negra y la filmografía de ese género, aficiones que tengo desde adolescente. Recuerdo que la revelación se produjo en un ciclo que se hizo en toda España, pero que vi en Valencia. Era un ciclo de siete películas de Humphrey Bogart.

Sin duda alguna, como podemos comprobar, el tuyo es un amplio currículo. Currículo que te sitúa en el más alto escalafón a nivel profesional, como criminólogo y psicólogo; y con un prestigio mundialmente reconocido. Sin embargo, Vicente Garrido, entra en el mundo literario con dos novelas. Dos novelas de género negro: “Crímenes exquisitos” y la recién editada “Martyrium” ¿Cuándo decides escribir novela?

Cuando conozco a Nieves Abarca.

Lo decido porque ella tiene una psicología muy parecida a la mía y además escribe muy bien.

A Nieves la conocí en una actividad docente donde coincidimos hace ya varios años y, como Consuelo Olaya, la editora de Versátil, me había pedido, tiempo antes, que me lanzara al mundo de la novela, cosa que a mí me daba mucho apuro porque yo siempre había escrito libros de ensayo, al conocer a Nieves Abarca, me animé y dije: “bueno, entre dos, quizás sea más fácil”

Luego te das cuenta que, en realidad, escribir a “cuatro manos” plantea sus propios problemas. Pero si que es cierto que fue muy fácil escribir con Nieves y de hecho ningún lector ha podido reconocer donde hay un estilo y donde hay otro.

Supongo que no es lo mismo escribir sobre criminales y psicópatas desde la perspectiva profesional que desde la ficción literaria ¿Qué diferencia has encontrado?

La ficción literaria es mucho más agradecida porque permite utilizar la creatividad y la imaginación sobre bases reales. Cuando nosotros escribimos entran en juego todos nuestros recuerdos y conocimientos sobre muchos casos que hemos tenido la oportunidad de conocer. Entonces, cuando tú escribes sobre un caso real, tienes que hacer un esfuerzo para hacerlo más subjetivo posible, para interpretar una realidad que te viene dada. Hasta cierto punto la descubres cuando tú investigas el caso, pero en verdad tú no puedes añadir nada de tu cosecha. Tienes que ser lo más escrupuloso posible con la realidad dada. En la novela no. En la novela tienes la libertad para hacer el personaje como tú quieres crearlo y eso te proporciona un entusiasmo diferente al del estudio científico.

La diferencia está en que con el estudio científico, tú te quedas satisfecho cuando ves que has hecho un buen trabajo intentando apresar algo que te viene dado porque el sujeto está ahí. En la realidad es diferente, sería como un placer “más sordo”. Sin embargo en la novela no. En la novela sientes el entusiasmo de un capítulo bien escrito, de un personaje bien delimitado. Diríamos que… es una comida más apetitosa la que proporciona la novela.

Vicente: El hecho de ser criminólogo y psicólogo es jugar con ventaja a la hora de escribir una novela negra, ¿Cuéntanos que ventajas has tenido?

Fíjate, que yo no lo creo. No creo que sea una ventaja. Todo depende del tipo de novela que escribas. Por ejemplo, si describes novela donde aparece la mente de un asesino, quizás tengas ventaja porque no tienes que documentarte ya que lo has vivido de primera mano y eso te da la posibilidad de profundizar, pero piensa que mucha novela negra no tiene porque ser así. Hay novelas donde el énfasis se pone en otros aspectos.

Creo que es una ventaja para el tipo de novela donde la mentalidad del asesino es muy importante, pero no creo que sea una ventaja en general.

Vicente, háblanos de tu última novela ¿MARTYRIUM?

Martyrium es una novela más rápida que “Crímenes exquisitos”. Es también más corta.

Si te fijas en el tamaño de la letra de una novela a la otra, seguramente “Crímenes exquisitos” podría duplicar en páginas a “Martyrium”, a pesar incluso de tener quinientas páginas.

Como te digo, “Martyrium”, es mucho más rápida. Los lectores que han leído las dos, dicen que esta última les ha gustado más, que quizás está  más trabajado el lenguaje, pero que sigue siendo igual de apasionante que la primera.

Aquí no hemos tenido la necesidad de demorarnos presentando a unos personajes que en la primera si tienen que ser explicados. En esta lo hemos hecho con trazos más rápidos y a través de la acción. En ese sentido creo que la novela es incluso más frenética.

Tus dos novelas hablan por si solas y estamos seguros que, tanto como en su faceta profesional como en la de escritor, eres sobradamente conocido; pero ESPARREGUERA NEGRA quiere conocer la parte más intima de Vicente Garrido.

_MG_5380Vicente ¿Nos dejas radiografiarte?

Estupendo. Como no.

 ¿Qué te inspira para escribir?

Cualquier cosa que haya leído o que haya escuchado. Una noticia que a lo mejor no puede ser muy importante pero que creo que puede ser interesante. El hecho de que alguien se haya encontrado en una situación sorprendente puede darme una idea para, a partir de ahí, introducir un giro o una serie de argumentos.

 ¿Tienes algún ritual?

Sí. Empiezo siempre escribiendo con este mismo bolígrafo (en ese momento Vicente saca del bolsillo interior de su americana, un bolígrafo “Montblanc” y nos lo muestra). Es un bolígrafo que lo conservo desde hace 25 años.

Las ideas fundamentales siempre las escribo a bolígrafo y probablemente las primeras páginas. Luego continúo a ordenador, pero primero necesito sentir esa sensación.

Las ideas, desde luego, tienen que ser escritas con bolígrafo. Si me pongo delante del ordenador no me sale las ideas. Las ideas me salen es en cualquier sitio, en el tren, en el avión, en cualquier lugar, pero siempre tengo que escribirlas a bolígrafo.

¿Algún lugar especial para escribir?

Cuando estoy delante del ordenador, sí. Normalmente escribo en Xàbia (Javea), un pueblo de Alicante, cerca de Denia, donde tengo una pequeña casa.

¿Bebes algo mientras escribes?

Es difícil de contestar porque escribo a cualquier hora. Pero si es durante el día, o nada o agua. Sin embargo, si lo hago por la noche, a veces me pongo una pequeña copita de algo como…, o brandy o alguna tónica con unas gotas de ginebra.

¿Qué cosas te hacen reír?

Me gusta mucho el humor irónico. Soy un poco británico en este sentido.

¿Practicas algún deporte?

Si, el jogging. Corro.

¿Dónde irías de vacaciones?        

Yo en vacaciones, que sólo tengo el mes de agosto, no me gusta viajar porque se ponen en huelga los aviones…, los controladores…

Normalmente me voy a Javea, pero durante el año, en algún puente o demás,  me gusta irme a algún lugar donde pueda hacer excursiones. A lugares donde pueda caminar. Ver algo de cultura y saborear la gastronomía.

¿Dónde no irías?

No iría a Italia nunca en verano. Fui una vez y es espantoso, el calor…, el gentío…

Aunque Roma es un lugar extraordinario; de hecho “Martyrium” sucede en Roma.

¿Qué te saca de tus casillas?

Un montón de cosas, pero por decir algo sencillo, me molestan mucho las entrevistas a políticos y a deportistas plagadas de clichés y lugares comunes. Esas entrevistas donde sé de antemano lo que va a decir el sujeto en cuestión. Eso lo encuentro muy deprimente.

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza al levantarte por la mañana?

Si voy a disponer de tiempo, me gusta hacerme mi mapa mental buscando las horas donde más voy a disfrutar del día.

¿Algún vicio inconfesable?

Fumo puritos. No sé si eso se puede calificar así (expresa sonriendo).

¿Qué es lo que no soportas de los demás?

La soberbia. Me molesta mucho la gente que va a pisando a los demás y que necesita constantemente que le digamos lo fantástica que es.

¿Y…, de ti mismo?

Algunas veces soy muy indeciso y en ocasiones dado a la melancolía. Eso me gustaría no serlo.

 

Y para terminar:

¿Carne o pescado?

Pescado.

¿Mar o montaña?

Mar.

¿Invierno o verano?

Invierno.

 Música preferida:

Jazz.

Obra favorita:

Me encantan los relatos de Allan Poe

Película favorita:

Vértigo, de Hitchcock

 

Gracias Vicente.

 

SUS FRASES:

”Al conocer a Nieves Abarca, me animé y dije: “bueno, entre dos, quizás sea más fácil”

“Empiezo siempre escribiendo con este mismo bolígrafo (un Montblanc que conserva desde hace veinticinco años)”

“Algunas veces soy muy indeciso y en ocasiones dado a la melancolía”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: