Bernard Minier “Muchas novelas negras habrán caducado en diez años”

010

 

El autor de «Bajo el hielo» regresa a las librerías con su segunda novela, «El círculo»

Después del éxito de «Bajo el hielo», una ópera prima coreada por doscientos mil lectores, Bernard Minier traza en «El círculo» (Rocaeditorial) imágenes impactantes, geografías conocidas y microclimas obsesivos. Una mujer asesinada y un joven sentado en la piscina de la víctima con muñecas flotando… Geografía: sudoeste pirenaico francés. Microclima: ciudad universitaria de Marsac donde estudia la hija de Martin Servaz, policía judicial de Toulouse.

La imagen impactante, advierte Minier, abre al lector la puerta del misterio; la geografía la conoce palmo a palmo, pues creció en esa región «donde los Pirineos se levantan como una muralla». Las topografías se asocian a la literatura que admira: desde la isla misteriosade Verne a la Tierra Media de Tolkien. En cuanto a la ciudad universitaria, obra de «crisol» para analizar la difícil conexión generacional. En ese microclima, subraya, «los personajes no pueden o no quieren escapar, las tensiones, los miedos y los conflictos se exacerban».

La generación digital

Padre de dos hijos, Minier constata la diferente percepción del mundo de una generación digital más cercana a la imagen que a la letra. Con el cambio tecnológico, «muchas novelas negras habrán caducado en diez años», afirma. Por eso, lo importante es caracterizar comportamientos humanos. Servaz, su inspector cuarentón e hipocondríaco, comparte protagonismo con el asesino en serie que vuelve a la carga en «El círculo». Un asesino, apunta, «que no sólo le da la réplica, sino que puede llegar a ser su propio reflejo». Policía y criminal van perfilándose hasta resultar mucho más próximos que las personas del entorno del escritor.

Para conocer al detalle los procedimientos policiales, el autor de «El círculo» ha sido asesorado por agentes de Toulouse: «Cuando tenía una duda, o necesitaba información llamaba a comisaría y recibía una respuesta: trabajar con auténticos profesionales te permite enriquecer la trama y acercarte a la precisión documental de un maestro del género como Michael Connelly». Minier no pretende ser el inspector Servaz, aunque admite que hasta la publicación de «Bajo el hielo» fue un escritor frustrado como su personaje. Hijo de profesor, también fue estudiante frustrado de medicina: «La ambientación de esta segunda novela me ha liberado de esa frustración», ironiza.

http://www.abc.es/cultura/libros/20130525/abci-bernard-minier-escritor-201305241920.html#.UaB4b3ge_Go.twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: