Antti Tuomainen nos enseña la versión más apocalíptica de Helsinki

47

Con su novela “El sanador”, el escritor finlandés Antti Tuomainen ha conseguido mostrar la visión más apocalíptica y aterradora de la fría ciudad de Helsinki, en una trama que entremezcla los asesinatos más cruentos, con el amor más apasionado.

Según el autor, el cambio climático no es un tema que suela tener a menudo en mente, pero cuando inició esta novela no pudo evitar que le asaltaran ciertas preguntas que alguna que otra vez se había formulado; “¿Y si realmente los científicos tuvieran razón y acabara pasando lo que nos advierten que pasará, si no cambiamos nuestros hábitos?“.

Este libro ha sido para Tuomainen, quien nació en Finlandia en 1971, una manera perfecta de encauzar todo lo que el cambio climático significa para él.

El sanador” nos presenta la tranquila Helsinki de hoy día, “en un versión decadente y como una pesadilla” señala el autor. La novela narra la historia del poeta Tapani Lehtinen quien se enfrenta a la desaparición de su mujer Johanna, una periodista de investigación, en un ambiente catastrófico donde los ardientes coches abandonados pueblan las calles y un asesino en serie va segando las vidas de sus víctimas, con absoluta impunidad.

Para la construcción de los personajes principales se ha basado en el principio de que todos debían ocultar un pasado oscuro: “En este punto –matiza el escritor- todos los personajes están dispuestos a hacer cosas interesantes para esconder estas maldades. Cuando sabes que yo sé que tú sabes, los hechos se embrollan y tienen mucha más substancia“.

Viene siendo un hecho habitual en sus obras que “aparezcan personajes que tienen relaciones entre ellos, con mochilas llenas, que van mostrándose al lector poco a poco, desvelándose por qué ocurren las cosas como ocurren“. Opina también, que estas situaciones extremas “nadie quiere que pasen en su vida real ni con las personas de su familia, pero en las novelas es fantástico que ocurran“.

Aunque considera que la obra no sigue unos patrones comunes del género, a algunos de los elementos propios de la novela negra como su trasfondo dramático, y los continuos escenarios de violencia, se les ” puede sacar mucho partido”.

Desde luego, el contexto geográfico donde se desarrolla la acción resulta fundamental a la hora de narrar la trama. “No es lo mismo vivir en Finlandia que en Barcelona donde un 5 de febrero se puede pasear por soleadas calles, sin tener que sufrir por no caerse, como ocurre en Helsinki, donde todo está helado desde hace semanas“.

Este expublicista, quien como profesional del sector acumuló un gran éxito, asegura que su carreta le permitió tener una vida confortable y sin preocupaciones económicas, siendo a su vez una inversión para poder “comprar tiempo con el que poder escribir”.

Editada por Mondadori y Empúries, “El Sanador” es la tercera novela que el autor ha publicado, aunque por ahora, es la única que ha llegado a España, y con ella ha ganado el premio a la mejor novela criminal finlandesa en 2011.

Antti Tuomainen, quien gusta de la lectura de un buen clásico o de la soberbia pluma de Shakespeare, adelantaba a la Agencia Efe de noticias, que tiene previsto lanzar en junio una nueva novela (cuya trama no tiene ninguna relación con su predecesora), y que además se encuentra trabajando en el guión de una película.

https://esparregueranegra.wordpress.com/2013/04/20/el-sanador-antti-tuomainen/

http://www.arealibros.es/ciencia-ficcion/antti-tuomainen-nos-ensena-la-version-mas-apocaliptica-de-helsinki.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: