John Banville gana el Premio Austríaco de Literatura Europea

principal-john-banville-gana-premio-austriaco-literatura-europea_med

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 25 de julio en el Festival de Salzburgo.

John Banville ha sido galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, también conocido como Premio Europeo de Literatura que Austria concede cada año a un escritor europeo por el conjunto de su obra. Banville «es un autor poco convencional que siempre nos sorprende con sus temas y sus personajes complejos», que encaja en la «tradición de los grandes autores europeos, abordando cuestiones profundas sobre la vida», ha dicho Schmied, Ministra austríaca de Educación, Arte y Cultura. Creado en Viena en 1965, el premio tiene una dotación de 25.000 euros. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Patrick Modiano, Javier Marías, Claudio Magris, António Lobo Antunes, Umberto Eco, Cees Nooteboom, Julian Barnes, Jorge Semprún, Salman Rushdie, Antonio Tabucchi, Marguerite Duras, Italo Calvino y Simone de Beauvoir, entre otros.

La concesión de este galardón a toda su obra coincide con la publicación de Venganza (con su pseudónimo ya conocido de Benjamin Black), la última entrega de la gran serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke.

Hoy martes 23 de abril con motivo de La Noche de los Libros de Madrid, John Banville dará una conferencia a las 19.00hs en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7) y firmará libros a las 21.0ohs en La Central de Callao (c/ Postigo de San Martín, 8).

John Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945. Ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (1989), fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con la novela El Mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz (Alfaguara, 2012). En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2012 el escritor Javier Marías lo nombró duque del Reino de Redonda, un reconocimiento personal a sus escritores admirados. Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009) y la serie de novela negra protagonizada por Quirke —El secreto de Christine(2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), elegida como una de las mejores novelas del año por Qué Leer, y Muerte en verano(2012)— que próximamente será llevada a la televisión por la BBC británica. Antigua luz es su última y esperada novela. Venganza (Alfaguara, 2013) es su última y esperada novela.

http://www.alfaguara.com/es/noticia/john-banville-gana-el-premio-austriaco-de-literatura-europea/

https://esparregueranegra.wordpress.com/2013/04/24/venganza-benjamin-black/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: